Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

martes, 12 de enero de 2010

Ernest Shackleton!

¿Quién era Ernest Shackleton?

Ernest nació en 1874 cerca de Dublín, en una numerosa familia de origen anglo-irlandés. A pesar de no ser mal estudiante, y de ser un lector voraz, se aburría tremendamente en el colegio. Para disgusto de su padre, un humilde médico, en aquellas épocas ya comenzó a dar muestras de un carácter fuerte y seguro de sí mismo hasta el extremo.

A la edad de 16 años Shackleton se enroló en la Marina Mercante inglesa, que no requería caros cursos de preparación como era el caso de la Royal Navy, la Armada inglesa. En ella demostró habilidad para el mando y para tratar con todo tipo de marinería, lo cual le permitió escalar posiciones en el escalafón, hasta llegar a Tercer Oficial en 1900.

El Polo Sur, la última meta inexplorada

En aquellas épocas, el interés de los exploradores se centraba en el Antártico y más concretamente en alcanzar el Polo Sur. Varias eran las expediciones que se estaban armando con este objetivo. Ernest Shackleton, que a los 26 años era ya un navegante curtido e intrépido, solicitó formar parte de una de estas, la Discovery Expedition, que entre 1901 y 1902 intentó llegar al Polo Sur. Aunque no tuvieron éxito, sí consiguieron quedarse a tan sólo 869 kms., lo más cerca que nunca nadie había llegado.

A su regreso, intentó dedicarse a la política, se casó, e intentó sin éxito dedicarse a la política. Por lo visto, el frío polar debía tener un efecto hipnótico, porque en 1907 volvió a intentarlo con la Expedición Nimrod. En este caso, consiguió acercarse hasta 180 kms. Pero el frío extremo y la escasez de provisiones le obligaron a regresar sin alcanzar el objetivo. Como él mismo le dijo a su mujer en una carta: "Más vale ser un burro vivo que un león muerto". A pesar del fracaso, a su regreso se le consideró un héroe y fue nombrado Sir.

La Expedición Endurance

En 1911 Roald Amundsen alcanzó finalmente el Polo Sur. Lo que debería haber puesto punto y final a las expediciones antárticas no hizo más que avivar todavía más el interés por las mismas, lo cual permitió a Sir Ernest Shackleton financiar y armar una nueva expedición, la Endurance. Como no valía repetir el viaje de Amundsen, el planteamiento de Shackleton fue más innovador: 2 barcos dejarán a sendos grupos de expedicionarios en ambas costas de la Antártida, uno en la que encara Sudamérica y el otro en la que encara Nueva Zelanda. Una vez tomen tierra, ambos grupos se dirigirán hacia el Polo Sur, donde uno traspasará la bandera británica al otro, con lo que objetivo de hacer cruzar la Union Jack por la Antártida sería un éxito. ¿Sencillo, no?

El interés por la expedición fue tan alto que 5000 personas contestaron al anuncio que Shackleton publicó en The Times buscando tripulantes¡tened en cuenta que tan sólo necesitaba 55!! Las crónicas cuentan que durante las entrevistas hizo gala de unos métodos de selección muy excéntricos, destinados a garantizar que la tripulación estaba perfectamente cohesionada, y que todo el mundo sabría hacer de todo un poco… ¡hasta de los médicos se esperaba que supieran fregar la cubierta o cantar para animar al grupo!!

El barco de Shackleton, el Endurance, partió de Inglaterra el 8 de Agosto de 1914. Tras pasar por Buenos Aires llegaron a su última escala antes de zarpar hacia la Antártida, la isla de South Georgia, que con su estación ballenera sería el último refugio donde podrían aprovisionarse y acondicionar la nave.

Los problemas empezaron en Enero de 1915, cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo invernal. A la vista de que el barco no podría avanzar, Shackleton ordenó hivernar sobre el hielo, a la espera de que la Primavera y el deshielo permitieran continuar avanzando… Sin embargo, pasados los meses la situación se agravó, y en lugar de quedar el casco liberado, quedó aún más atrapado entre casquetes móviles de hielo. La espera empezó a hacerse dura: Imaginaos a 20 pico hombres acampados sobre el hielo, a la espera de que el barco volviera a quedar libre. Así llegamos a Octubre de 1915, en que sucede lo impensable: Un bloque gigante de hielo en movimiento provoca una grieta en el casco y se abre una vía de agua. Shackleton dá orden de abandonar definitivamente el barco, se retiran los botes salvavidas y los 22 hombres se preparan para la supervivencia.

Por 2 meses se quedan sobre un bloque de hielo a la deriva, esperando a que las corrientes les acercasen a alguna isla. A la vista de que esto no sucedía, zarpan en los botes salvavidas y tras un viaje de 7 días llegan a la inhóspita isla Elephant, batida por incesantes lluvias y vientos, fuera de toda ruta marítima y con escasas fuentes de alimento.

Tras unos meses de estancia, Shackleton toma conciencia de que debe formarse un reducido grupo de hombres que a bordo de una de las barcas emprendan una de las mayores locuras de la historia: Navegar 1300 km a mar abierto en un bote de 7 metros, en medio de olas gigantes y vientos huracanados, hasta la isla de South Georgia. En Abril de 1916 se lanzó a la mar con 4 hombres más.

En su libro "South" Shackleton escribiría una vívida narración de lo que fue esta travesía:

"A medianoche estaba en el puente de la barca cuando de repente ví un atisbo de cielo azul hacia el Suroeste. Advertí a los hombres que el cielo se estaba abriendo, y un momento después me dí cuenta que lo que había visto no era un claro en el cielo sino la cresta de una enorme ola. Durante mis 26 años de experiencia en el Oceano jamás ví una ola tan gigante… grité "For God's sake, hold on! It's got us!" (algo así como Por Dios! Agarraos! Se nos traga!!). Después vino un momento de suspenso que pareció durar horas. Blanca surgió la espuma del mar que se rompía a nuestro alrededor. Sentimos el bote sacudido como un corcho bajo una ola rompiente. Estábamos en el caos del agua torturada; pero de alguna forma el bote consiguió sobrevivir, manteniéndose a flote casi lleno de agua. Achicamos agua con la energía de quien lucha por su vida, arrojando el líquido por la borda con el primer recipiente que pudimos encontrar. Tras diez minutos de trabajo desesperado, sentimos que el bote recuperaba su vida."
Tras 14 días de vientos de más de 70 kms/h y olas de 15 metros de altura, consiguen arribar a la isla de South Georgia, pero a la costa opuesta de donde se encontraba la estación ballenera desde la que partieron un año y medio antes. Para que os hagais una idea de cómo era aquella isla, tan sólo os diré que nadie se había atrevido a adentrarse en la misma más de 1 km. Pues bien, Shackleton, sabiendo que la salvación de los hombres que había dejado en la isla Elephant era una lucha contra cronómetro, se lanzó como un poseso a atravesar la isla, caminando, trepando, cayendo y arrastrándose durante 36 horas. Esta hazaña no sería repetida hasta 1955.

Finalmente consiguió llegar hasta la estación ballenera. Sin embargo, sus intentos de regresar a la isla Elephant a rescatar a sus hombres no fueron tan sencillos. Tras dos intentos frustrados, tuvo que recurrir al Gobierno chileno que finalmente autorizó el envío de una nave mercante. En Agosto de 1916 consiguió arribar a la costa de la isla Elephant donde, contra todo pronóstico, pudo finalmente rescatar a los 22 miembros de su tripulación.

Ni uno sólo murió.


Regreso y vida posterior

Reconocido como un héroe, Shackleton encontró un difícil acomodo en la Inglaterra de la 1era Guerra Mundial. Aunque intentó incorporarse a filas, su delicado estado de salud, derivado de sus aventuras en el Polo Sur, le impidieron cumplir su deseo de ir al frente.

Aburrido e inaptado en tierra, fue incapaz de rechazar una nueva oportunidad de enrolarse en una nueva misión: Circumnavegar la Antártida en la Expedición Shackleton- Rowett. Zarparon en 1921. Sin embargo, el corazón de Shackleton había sufrido muchas vicisitudes: En Río de Janeiro tuvo su primer infarto, preludio del que acabaría con su vida en South Georgia, a los 47 años de edad. Por deseo de su viuda, fue enterrado en Grytviken, el principal asentamiento británico en la isla en la que tantos padecimientos había pasado, pero que a la vez le traía tan gratos recuerdos.

Legado

La vida de Ernest Shackleton es una vida de leyenda, de uno de esos marinos a la antigua, que en tierra se marean y sólo en el mar están cómodos. Pero es a la vez la historia de un líder auténtico, que formó y cohesionó un equipo capaz de aguantar y resistir hasta la extenuación, y que llegado el momento, arriesgó su vida para salvarlos a todos.

En definitiva, un hombre admirable.

Descanse en Paz.







En años atrás el modelo de dirección de Shackleton se ha puesto de moda. Aunque Ernest Shackleton nunca alcanzó el polo sur y no logró atravesarlo cuando se lo propuso, su capacidad para sobrevivir a lo imposible es un modelo de liderazgo de éxito, creo qe a nosotros en particular.. los scouts.. nos sirve muucho de ejemplo. Su nombre tambn fue usado para uno de los proyectos del Canapa 2009.. qe fueron unas bases con series de puentes, dia especial para el trabajo en patrulla ademas de haber sido una ruta de gran habilidad fisica.
Espero les guste.
mercy monico! gp pumas! :D



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3 comentarios:

kamii dijo...

uhhh gran explorador!!!

kamii dijo...

los puentes bueniiisiimos ahi se miraba el apoyo incondicional de patrulla :D

kamii dijo...

mas el puente tibetano super chivo!! hay ke armar uno en el grupo un dia! aunq no me llegaban las piernas pero con apoyo todo se logra!! :D