Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

martes, 30 de marzo de 2010

SEGURIDAD EN LA MONTAÑA


Solo un temerario sigue adelante si sospecha que los riesgos que conlleva un trayecto pueden superar su capacidad de reacción ante un problema. Por eso, un montañista experto evaluará antes de la salida y mientras realiza la ruta, el margen de seguridad del que dispone, teniendo en cuenta su experiencia y las características de la misma.
Perderse es una de las situaciones más frecuentes. Para evitarlo hay que reconocer el terreno no solo para llegar a donde se quiere ir, sino también para regresar al punto de partida con más seguridad.
Al avanzar debemos volver la cabeza de vez en cuando tomando mentalmente, nota de las características destacadas del paisaje: un árbol o una roca con forma peculiar, etc. Serán después la referencia que nos confirme que regresamos por el lugar adecuado. Aun así y a pesar de que si ponemos atención es difícil perderse, hay que ser prudentes y tomar algunas medidas de seguridad, ya que podemos desorientarnos si nos afectan condiciones meteorológicas adversas o somos victimas de un accidente, circunstancias que pueden obligarnos a hacer un vivac inesperado.
Llevaremos en previsión de estos problemas una ración extra de comida, que pueda servirnos de alimento durante al menos un día. En la misma dirección, tenemos que actuar con la ropa y llevar prendas impermeables y de abrigo aunque el día amanezca despejado. Si las distancias son largas el saco de dormir, la funda de vivac y el aislante nos sacaran del apuro si no nos da tiempo a volver antes de que se haga de noche o tenemos algún percance.
Si nos perdemos, tenemos que detenernos y cuando sea posible, volver a un punto en el que estuviéramos seguros de nuestra posición. Si no es así y comienza a anochecer lo más prudente es comenzar a buscar un sitio para pernoctar. No se debe intentar si no se esta muy seguro de llegar, bajar por cualquier sitio. Nos exponernos a tener un accidente al desplazarnos con poca visibilidad. Si eso ocurriese se dificultaría nuestra localización por un grupo de rescate al habernos alejado de la ruta. Si todo sale bien al día siguiente buscaremos un lugar alto y despejado para intentar localizar alguna de las referencias que tomamos el día anterior al observar el paisaje.
En caso de accidente es importante reaccionar adecuadamente, sin dejarse llevar por el pánico. Si la victima esta bajo nosotros nos acercaremos con cuidado para evitar desprender rocas o nieve. Se debe evitar mover al herido, hasta conocer el alcance de sus lesiones y si es necesario hacerlo, hay que tratar antes de inmovilizarle. Si no se puede evacuar hay que prepararle para que pernocte en las mejores condiciones. Las personas que partan en busca de ayuda tienen que llevar toda la información posible que facilite el rescate y las que queden con el herido permanecer alerta esperándoles.
Hemos visto que en la montaña es posible a veces, encontrarse en situaciones en las que hay escasas opciones para sobrevivir. Un accidente o una sucesión de imprudencias hacen que se creen condiciones de supervivencia. El seguir mecánicamente normas teóricamente útiles para salir de estos apuros no garantiza la seguridad. Razonar es en cualquier caso, la mejor manera de enfrentarse a estos problemas.
Datos para Solicitar la Ayuda
Para una mejor y más rápida intervención de los grupos de socorro en caso de accidente será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar la ayuda


Adrii Bautista PUMAS G14


Discover the new Windows Vista Learn more!

OBTENCION DEL AGUA

No importa lo mucho que se desee tomar agua. No tomar agua impura, ésta ocasiona enfermedades como ser: disentería, cólera y tifoidea.
Evitar beber en la cordillera, de arroyos con aguas demasiado cristalinas, muchas veces es agua dura o "agua pesada", que contiene numerosos minerales en suspensión.

• Señales de Agua

Árboles y otra vegetación. En terreno árido, cualquier señal de agua da lugar a un ecosistema de plantas y animales. Los álamos son un magnifico aviso de la proximidad de agua. Los sauces sobre todo en manchas densas y continuas, también son una buena indicación, aunque no tanto como los álamos, ya que pueden crecer tanto junto a fuentes estaciónales como permanentes. Todos los árboles necesitan agua para vivir, aunque hay especies que disponen de una raíz principal muy larga que se hunde mucho en tierra para conseguirla. Las palmeras suelen crecer en lugares donde hay agua cerca de la superficie.
El hecho que una fuente de agua esté seca en algún lugar no significa que deba estarlo en todo su recorrido. Durante la estación seca o tras una sequía, el agua de los arroyos a menudo corre bajo tierra y reaparece en otra parte. En los lugares a la sombra de los peñascos de los lechos de los arroyos, a veces se forman charcos que se evaporan más despacio porque no les da el sol.
Si la fuente de agua es apenas un hilo, haz un embudo con una hoja ancha. Otras opciones son papel de aluminio o la pantalla de tu hornillo.
Si encuentras agua, pero esta muy abajo y fuera del alcance, puedes llegar a ella con una botella. Ata un cordón de suficiente longitud a la botella. Pon un par de piedras en su interior como lastre y bájala a la fuente. Si tu olla (cazuela) tiene el asa como la un cubo, puedes hacer lo mismo con ella.
Rastros de animales. Los animales de pasto necesitan beber agua un par de veces al día, al alba y al crepúsculo, y es en estas horas cuando acostumbran a ir o a volver del agua. Hay que buscar donde convergen los rastros, ya que esto indica que cerca hay agua. Cuidado con los depredadores.
Abejas. Normalmente las abejas no vuelan más de 5 kilómetros desde el nido y han de tener una provisión de agua constante. Hay que fijarse en la dirección que toman al dejar el nido.
Moscas. Las moscas suelen permanecer a menos de 100 m del agua. En el desierto es difícil saber la dirección de la que proceden ya que parece que salgan de todas partes.
Hormigas. Siempre tienen que tener agua cerca. Si vemos que se encaraman a un árbol, seguramente se están dirigiendo a una reserva de agua de lluvia.

Adrii Bautista PUMAS G14


Discover the new Windows Vista Learn more!

CANTIMPLORAS

Cantimploras
La creciente dificultad para encontrar agua potable (para beber, cocinar o limpiar alguna herida) y el desconocimiento de si el agua que recogemos ha estado o no contaminada, nos obliga cada vez más a transportar mayor cantidad de agua.
Para evitar la deshidratación hay que beber continuamente y protegerse del sol. Al agua del deshielo hay que añadír sales, ya que al transpirar se produce un desequilibrio al cuál no se permite al cuerpo restaurar en tan corto espacio de tiempo. Para ello podemos usar complejos elaborados o una mezcla de sal común y bicarbonato. Otra solución es la de mezclar en el agua zumos de frutas.

Consejos
Enjuagar las cantimploras siempre antes del llenado.
Cuando no vayamos a utilizarla hay que dejarla limpia, vigilando que no queden restos de líquidos.



Adrii Bautista PUMAS G14


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

COMO ENCONTRAR EL CAMINO

Jamás deberías perderte cuando marchas, y menos si estás guiando a un Grupo.
Deberás ser un buen observador para tomar permanentes referencias de todos los lugares por donde te mueves y además recordarlas.
Tendrás que retener datos visuales posibles sobre todos los puntos de referencia: Cruces, arroyos, edificaciones, rocas especiales, marcas en los árboles, sendas, desvíos de rutas, carteles, poblados, etc.
Si vas a volver por el mismo camino, date vuelta de vez en cuando para tener el punto de vista inverso y verlo como se verá volviendo (Los puntos de referencia, al regreso, se ven distintos). Además será conveniente que tomes referencias respecto a cómo va el camino con respecto a los ríos, rutas, arroyos, dirección del viento, alturas, tendidos eléctricos, etc.
Si te has extraviado deberás, en primer lugar, comprobar si ya has intentado buscar marcas en el terreno o rasgos que te ayuden a recuperar tu posición en el mapa.
Habrá que tener especial cuidado si sigues un arroyo o un río en un terreno con colinas o montañoso ya que puedes encontrarte repentinamente con algún acantilado, precipicio o caída vertical con rocas muy húmedas y resbaladizas, además de un suelo no muy firme.
Tu propia sombra es una buena referencia para saber la dirección. Un vistazo de vez en cuando puede avisarte de que te estas desviando. La dirección de la sombra depende de la hora del día, la época del año y la latitud. Cuando empieces a caminar consulta un par de veces la brújula para ver en que dirección cae tú sombra a diferentes horas del día. En poco tiempo aprenderás a pensar: si a media tarde voy hacia el este, como pienso, mi sombra debería estar a mi espalda.
Conocer la hora te ayudara a interpretar las sombras, calcular la distancia y saber si ya ha pasado el tiempo para llegar al lugar de campamento antes del anochecer.
En campo abierto donde pueda ver el horizonte, alarga el brazo delante de ti e inclina la mano con los dedos juntos de modo que queden paralelos al horizonte (el pulgar abajo). El número de dedos entre el sol y el horizonte te indicaran cuanto queda hasta la puesta del sol. Cada dedo son quince minutos aproximadamente.
Si estas solo no abandones tu mochila. Si vas acompañado puedes dejarla, pero no te alejes más de lo que pueda alcanzar un grito o silbido. Perderse sin mochila es mucho peor que perderse con ella. En la montaña y con mal tiempo, la niebla puede aparecer y desorientarte en cuestión de minutos. Si al avanzar no obtienes ninguna pista, intenta volver al último lugar del que sabes con seguridad que existía el sendero. Tal vez descubras que puede ser una rama que no te deja ver la señal, o que no tomaste una curva o un árbol interrumpió el camino. Da unos pasos al costado y vuelve a mirar desde otro ángulo.


Adrii Bautista PUMAS G14


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

VENDAJES





Los vendajes son las ligaduras hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para: Sujetar apósitos, fijar entablillados, fijar articulaciones.
Las 
vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material.
• Venda de Rollo 
Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.
• Venda Triangular 
Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.

• Cabestrillo
Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.
Procedimiento:
Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo. Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.
• Tipos de Vendajes
Vendaje Circular 
Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un aposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
Vendaje Espiral 
Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
Vendaje Espiral 
Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.
Vendaje en Ocho 
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.
Vuelta Recurrente 
Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular.
Vendaje para Codo o Rodilla 
Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.
Vendaje para Tobillo o Pie 
Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.
Vendaje para Mano y Dedos 
Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares al nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación al nivel de la muñeca.
Vendaje para Pie 
Recibe el nombre de zapatilla. No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulación sanguínea de los mismos. Se inicia en el talón dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo.
Vendaje para el Ojo 
Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares al nivel de la frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.
Vendaje para la Cabeza 
Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda al nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse al nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares.
Vendaje en Forma de Corbata 
Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma dirección, según el ancho deseado. Utilizado para vendar la muñeca, mano, rodilla y pie.

Vendaje de rodilla

Vendaje de manos

Vendaje de mano
Adrii Bautista PUMAS G14


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

lunes, 29 de marzo de 2010

LA PAÑOLETA SCOUT

LA PAÑOLETA
Uno de los elementos más característicos del atuendo scout es la pañoleta.
La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular o cuadrada que se enrolla y que que el scout lleva por encima del cuello de la camisa como parte de su uniforme. Se lleva sujeto por un pasador o con un nudo. Normalmente debe llevar un nudo en la punta de uno de los extremos que le recuerde al scout que debe hacer una buena acción todos los días.
Para enrollarla normalmente se necesita la colaboración de varias personas, lo cual se considera un símbolo de la cooperación necesaria en el escultismo.


panoleta
Origen .
Los origenes de la pañoleta scout podemos llevarla a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que la usaban anudada a su cuello y les protegia del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse, los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.


Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.
usos-panoleta1
Uso.
La pañoleta es un símbolo externo de la promesa. En algunos grupos/ asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros se lleva desde un principio pero del revés como símbolo de Pie Tierno (o Lobezno en el caso de la manada) y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores señalizando así que ya se ha hecho la promesa y se es Scout (o Lobato). Otra opción es añadirle cintas a la pañoleta a medida que se van cumpliendo etapas (Promesa Lobato, Promesa Scout…)
Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región.
Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como por ejemplo las pañoletas propias de los dirigentes de una asociación.
panoletasd
La Pañoleta Gilwell.
Cuando un scout consigue la Insignia de Madera después de haber completado el nivel más alto de formación scout, tiene derecho a usar la pañoleta Gilwell.
Ésta pañoleta es muy sencilla, de color beige crudo, con un cuadrado de tela escocesa cosido en el pico del reverso.
panoleta-gilwell

A pesar de su apariencia simple, la pañoleta es un símbolo muy importante dentro del escultismo, y para cada scout y grupo su pañoleta y sus colores tienen gran importancia para ellos.
Aunque en la mayoría de los grupos y asociaciones tienen uniforme, en la mayoría de ellos no es obligatorio usarlo. Sin embargo, el uso de la pañoleta es prácitcamente insoslayable, llegando a considerar que un scout está "desnudo" si no la lleva.

F. MAFER (ORYX)


Explore the seven wonders of the world Learn more!
Los scouts de Mexico ...

No sé si suceda en otros países del mundo, tampoco sé si es un fenómeno que afecta a todo México. Pero sí estoy claro de lo que veo en los grupos scouts que conozco: hay en el escultismo una tendencia a la endogamia que se manifiesta cuando las personas hablan de "hacer servicio".

Me explico: he escuchado a muchos claneros y exclaneros conversar sobre sus anécdotas de servicio e invariablemente se refieren a cosas que vivieron cuando estuvieron con alguna sección: que si con la manada esto, que si con la tropa aquello; algunos de "ámbito más amplio" relatan sobre sus participaciones en el moot, en el eeas o en actividades de carácter regional o nacional.

No se puede dudar que los scouts dan servicio, pero sí se puede afirmar que en lenguaje cotidiano estar siempre listos para servir se traduce en hacer actividades scouts para scouts. Y no está mal, así se camina hacia el voluntariado dentro del movimiento y se resuelven muchísimos problemas prácticos para las secciones menores y la vida de los grupos. Pero es insuficiente.

F. MAFER (ORYX)


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Proyecto de la patrulla ORYX

 Estupendo Oryx, es una excelente iniciativa, los felicito e invito a que continúen adelante !!!!  esto cuenta con el doble de puntos.

Don Tilo

Proyecto limpia

nosotros la patrulla oryx emos organizado el "proyecto limpieza" q cosiste en limpiar el parque jardines de la libertad el ultimo sabado de cada mes por todo un año asi contribuimos al   medio ambiente
le ayudamos a la hamanidad y tenemos contacto con la naturaleza.
eso sera realizado luego de la reunion del sabado empesando en el mes de abril



patrulla oryx sandrita siempre lista!!



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

PISTAS, CAMPISMO

pistas
 
Siempre debes estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor, así podrás con el tiempo observar tus propios errores y corregirlos.
Una de las mejores formas de practicar es observando las huellas de las personas que nos han precedido en el camino, debes iniciar con señales que se hayan dejado a propósito para indicarte el camino o darte alguna instrucción. Para esto los Scouts contamos con varias señales convencionales habitualmente llamadas "pistas".
Estas señales son un lenguaje secreto que permite a los Scouts dejar a los que los siguen indicaciones precisas para que los puedan alcanzar en un sitio determinado. Como verás esto no sólo será divertido, también será muy útil para reunir a la patrulla o tropa, o bien, avisar de alguna emergencia que pueda surgir o indicar algún peligro.
Inicio de pista Grupo 40
Inicio de pista

Ir a la derecha
A la derecha
Ir a la izquierda
A la izquierda
Reglas Básicas.
*
Debes colocarlas siempre del lado derecho del camino. Evita que sean muy llamativas, ya que podrían llamar la atención de extraños que podrían quitarlas o destruirlas, lo importante es que tu señal sea sólo visible a los ojos de un scout.
*
Debes trazarlas sobre la tierra con el regatón de un bordón, con ramas, piedras o gis. Nunca hagas incisiones sobre la corteza de árboles ni destruyas plantas vivas para indicar una señal.
*
La distancia a que debes colocar una de la otra va a depender del tipo de terreno, si es muy sinuoso cuida que la distancia entre ellas no sea mayor de 10 metros.
*
No debes hacerlas sobre propiedades ajenas ni sobre objetos movibles.
*
Si se va a hacer un recorrido largo por un camino o atravesar un pueblo, lo mejor es dejar un mensaje oculto que indique la ubicación de la siguiente pista.
*
Después de colocar la pista debes cerciorarte de que ha quedado claramente legible y discreta, así como en la ubicación correcta.
Al seguir una pista debes tener presente:
*
Recordar la ubicación de la última señal ya que la siguiente pudo haber sido borrada o movida y a partir de la anterior podrás deducir el camino.
*
Seguir la pista a paso moderado. La naturaleza es muy tramposa y alguna pista puede ser suprimida o desplazada por algún animal o el viento. En este caso piensa y razona sobre la dirección que has seguido y continúa la búsqueda de la siguiente pista. Si es necesario regresa por el camino recorrido.
*
El último en pasar borrará todas las pistas y recogerá las cartas y/o mensajes.














































































Seguir derecho
Seguir derecho
Media vuelta y regresar
Media vuelta
Escalar en esa dirección
Escalar

Ir más de prisa
Ir más de prisa
Esperar aquí 10 min
Esperar aquí
Esconderse
Esconderse

Dispersarse
Dispersarse
Reunirse
Reunirse
Nos separamos
Nos separamos

Guerra
Guerra
Ataque
Ataque
Paz
Paz

Obstáculo que franquear
Obstáculo que franquear
Camino a evitar
Camino a evitar
Peligro
Peligro

Perros a la derecha
Perros a la derecha
Agua potable
Agua potable
Agua no potable
Agua no potable

Mensaje escondido
a 5 metros
Mensaje escondido
Campamento
Campamento
Campamento deshabilitado
Campamento deshabilitado

Traer leña al campamento
Traer leña
Traer agua al campamento
Traer agua
Fin de pista
Fin de pista
F.MAFER (ORYX)

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

SEMAFORO, COMUNICACION

Semaforo  
Una ventaja de la clave semáforo sobre la Morse es que es mucho más rápida.
Se utilizan banderas de semáforo que son cuadradas, de 45 cm. de lado, divididas diagonalmente en dos partes, una blanca y otra roja, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 cm. de longitud.
Para llamar la atención del receptor, debes agitar las dos banderas de arriba hacia abajo para que sea muy visible tu señal.
Una vez que te vean te contestarán con las mismas letras que en Morse, una K si están preparados para recibir tu mensaje, y una Q si debes esperar para iniciar la transmisión.
Al terminar cualquier palabra te contestarán con la letra A si entendieron bien tu transmisión, y si no entendieron bien con la señal de error en el semáforo que es una posición contraria a la letra L, para evitar enviar ocho letras E, como en Morse. Si al transmitir cometes un error, haces una pausa y transmites la señal de error para que el receptor sepa que le vas a repetir la última palabra.
La transmisión se cierra con las letras AR y te contestarán con R, igual que en Morse, si todo estuvo bien.

A - 1 B - 2 C - 3 D - 4 E - 5 F - 6 G - 7 H - 8
I - 9 J K - 0 (cero) L M N O P
Q R S T U V W X
Y Z
Pausa
Pausa
Error (L invertida)
Error
Inician Números (T invertida)
Inician
números
Inician Letras (J)
Inician
letras
F. MAFER (ORYX)



Discover the new Windows Vista Learn more!