Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

viernes, 30 de abril de 2010

HASTA EL 30 ABRIL DE 2010

Felicidades Chicos, el espíritu competitivo de las patrullas es digno de admirar y de felicitar. Bravo por Oryx que se mantiene arriba, Pumas cerca, muy cerca, animo que aun quedan varias pruebas con las que pueden revertir los resultados.

jueves, 29 de abril de 2010

PIONERISMO

Ingeniería de Campo o Desierto
Los trabajos grandes en el desierto o zonas de campo exigen habilidades especiales así como el poder muscular. Los primeros colonos americanos rápidamente aprendieron esa lección. Algunas labores son difíciles y peligrosas, sin tener en cuenta el número de manos disponibles que se necesitan, y a menos que usted sepa usar esas manos.
Moviendo una piedra grande, levantando un leño sobre una pared, preparando un poste para una empalizada, o arrastrar un pesado bote de madera a la corriente de un río, eran quehaceres que requirieron un poco de habilidad.
Esta problemática hizo que se buscaran los medios de poder mover grandes pesos con el mínimo esfuerzo, y así, fueron creándose maquinas de carga con elementos encontrados en la naturaleza o fabricados por el hombre como ser palos, piedras, sogas, etc. Con esto medios se armaron máquinas simples que hasta nuestros días se utilizan al igual que antaño.



Adrii Bautista PUMAS G14



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

DESARROLLO DE UN GRUPO

Un grupo es un número de personas que hacen algo juntos. Se trata normalmente de trabajar juntos, formal o informal, pero también podrían estar jugando juntos o simplemente estar socialmente juntos. Un grupo podría constar de dos personas o veinte personas.
La experiencia sugiere que entre cinco y ocho personas es el tamaño natural de un grupo. Un grupo grande tiende a romper con toda naturalidad en grupos más pequeños.
Ser miembro de un grupo es valioso para nosotros. A través de los grupos se satisfacen muchas necesidades tales como el compañerismo, el estado (status) y el poder.
También desarrollar las relaciones y los roles sociales. Los estudios han demostrado que cuando los grupos de trabajo están constantemente desintegrándose la gente baja su rendimiento. Hay que poner atención para mantener los grupos, así la satisfacción y la producción son mayores.

Estructura del Grupo 


1.
Formar
Hay ansiedad; la dependencia de un líder; realización de pruebas para averiguar la naturaleza de la situación y que el comportamiento sea aceptable.
2.
Conflictos
Conflicto entre los sub grupos, rebelión contra el líder, las opiniones están polarizadas en el control del grupo, hay conflictos más íntimos.
3.
Normalizar
Desarrollo de la cohesión de grupo; surgen normas; superar la resistencia, superar los conflictos, apoyo mutuo y desarrollo de sentimientos en el grupo.
4.Realizar
Problemas impersonales son resueltos; la estructura impersonal es la herramienta, las funciones son flexibles y funcionales.

Sin embargo, el tiempo necesario en cada etapa no es fácil medirlo.
Donde las personas están involucradas en una u otra empresa, como es el Escultismo, en un grupo común se empiezan a desarrollar relaciones, se forman actitudes, las normas de comportamiento comienzan a emerger. Puede ser importante para todos los miembros comportarse de cierta manera a causa de sus objetivos comunes y la necesidad de la solidaridad. Normas de comportamiento que pueden desarrollar y que identifican al grupo como distintivo de otro: vestimenta, tipo de jerga, Manerismos, etc.

Crecimiento del grupo

Cualquier encuentro de grupo será a través de un claro patrón de comportamiento. Su crecimiento de la dependencia a la interdependencia a través del tiempo puede ser simple y se explica según el grafico.



Tarea de actividades

Los miembros deben averiguar cuál es la tarea; cuales son los valores; cuales son los métodos adecuados.
Resistencia emocional a la demanda de tareas.
Intercambio abierto de opiniones y sentimientos; cooperación al desarrollo de la operación.
Aparición de soluciones a los problemas; intentos constructivos en la realización de tareas, la energía esta ahora disponible para una labor eficaz, lo que es muy importante durante el periodo de trabajo.

Características de un grupo eficaz


La atmosfera puede ser detectada en unos pocos minutos de observación tendiendo a ser cómoda. No hay tensión evidente.
Es un ambiente de trabajo en donde las personas están involucrada e interesadas.
Hay mucho debate en el que todo el mundo participa, pero sigue siendo pertinente la tarea del grupo.
La tarea del grupo es bien comprendida y aceptada por todos los miembros.
Los miembros se escuchan el uno al otro. La gente no tiene miedo de presentar una idea creativa, a pesar de parecer bastante extrema.
Si hay un desacuerdo en el grupo no es incomodo. No muestran signos de querer evitar el conflicto, lo aceptan por el trabajo.
No hay tiranía de la minoría. Personas en desacuerdo no parecen estar tratando de dominar el grupo.
Cuando hay desacuerdos que no pueden ser resueltos, el grupo considera que es posible vivir con ellos, aceptando estos pero no permitiendo que estos bloqueen sus esfuerzos.
La mayoría de las decisiones se alcanzan por un tipo de consenso que todo el mundo en general está de acuerdo y dispuesto a aceptar.
La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda. Las personas se sienten libres de expresar sus sentimientos.
Cuando se adoptan medidas claras, las tareas son formuladas y aceptadas.
El presidente del grupo no domina a éste, ni tampoco el grupo se refiere a la presidencia indebidamente.
El grupo se detiene con frecuencia para examinar lo que se está haciendo y hacer frente a los problemas que puedan interferir con su funcionamiento.

Características de un grupo ineficaz


El ambiente es probable que refleje bien la indiferencia o el aburrimiento.
Algunas personas tienden a dominar los debates, otros pueden optar por no y permanecen en silencio.
De las cosas que se dice es difícil entender lo que es tarea o lo que es objetivo.
Las personas no se escuchan los unos a los otros.
En conversación con los miembros después de la reunión, se pone de manifiesto que no han podido expresar sus sentimientos.
Los desacuerdos no se tratan, puede ser reprimido por el líder que teme un conflicto.
Hay una tiranía de la minoría en la que un individuo o un pequeño grupo es tan agresivo que la mayoría se adhiere a sus deseos.
Las acciones son a menudo prematuras, antes de que los verdaderos problemas se resuelvan.
Las acciones y decisiones no están claras. Nadie sabe lo que realmente está sucediendo.
Las críticas pueden estar presentes, pero son embarazosas y producen tensiones.
Los sentimientos personales están ocultos y no se traen a la vista.
El grupo a menudo evita cualquier discusión de su propio mantenimiento. Hay mas discusión después de la reunión de lo que salió mal y por qué.

Acciones que ayudan a un grupo a ser más eficaz


El líder se asegura de que todos los miembros del grupo comprendan la tarea.
Es necesario que la tarea sea acordada por todos los miembros. Los objetivos para el trabajo del grupo son acordados por todos los miembros.
El grupo usa y se basa en las fortalezas y habilidades de toso los interesados.
Todas las contribuciones de los miembros se dirigen hacia una sola persona. Esto asegura que sólo una persona habla en un momento dado, y por lo tanto, todos son capaces de escuchar. Debido a todo esto la contribución es de gran valor.
El grupo evalúa su trabajo o comentarios con el fin de ser más eficaz cuando se trabaje en la próxima tarea.

Adrii Bautista PUMAS G14


Discover the new Windows Vista Learn more!

USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Es típico y tan normal escuchar a un scout decir que conoce el manejo de ciertos elementos de trabajo como son el hacha y el cuchillo, quedando muchas veces demostrado lo contrario y en algunas ocasiones se causan una lesión. En esta oportunidad he decidido dar a conocer el uso de otros elementos que utilizamos especialmente en nuestros campamentos y estas son:

- Serrucho
- Alicates
- Martillo carpintero.
- Destornillador.


Serrucho
El serrucho está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder tomarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos.


Alicate
El alicate es una herramienta manual que sirve para sujetar, doblar y cortar. Hay diferentes tipos de alicates de acuerdo al uso que ha de dársele: de punta, cortante, con aislamiento para trabajos eléctricos.
No utilizarlo para soltar tuercas, pernos o tornillos como también usarlo como martillo. Al apretar y no tener fijación tiende a redondear estos elementos dejando marcas y dañando hilos y piezas en general.



Martillo
Herramienta de tipo manual, cuya utilización principal es golpear. El martillo que nosotros más utilizamos es el de carpintero y esta formado por una cabeza y su parte posterior tiene una forma de uña doble que sirve para retirar clavos.
Debemos preocuparnos que antes de emplearlo, su mango este firmemente afianzado a la cabeza evitando así que durante su trabajo esta salte y produzca una lesión.
Apoyar bien las piezas que serán golpeadas y utilizando toda la cara. Aferrar el mango de la parte central hacia atrás. No tomarlo de la cabeza para trabajar.



Destornillador
Son herramientas de mano diseñados para apretar o aflojar tornillos o pernos de fijación sobre materiales como madera, metal o plástico. Las partes de un destornillador son el mango, el vástago y la punta. El mango puede ser de madera, plástico o de resina que facilita su manejo y sirve para aislarlo de la corriente eléctrica.
Los principales tipos de destornilladores son el plano y el de cruz. El plano se utiliza para tornillos pequeños en cambio los tornillos grandes como el "soberbio" al cual hay que aplicar un mayor torque, sirve el de cruz. No utilizarlo para hacer palanca sobre piezas más duras. No utilizarlo como punzón.
Usar el destornillador adecuado de acuerdo al tipo de tornillo que se va a soltar o apretar, es decir el largo del brazo debe ser suficiente para romper o aplicar un torque.


Riesgos que se pueden generar con las herramientas:
-Cortes, heridas y golpes en general durante el trabajo.
-
Lesiones en los ojos por el desprendimiento de virutas o esquirlas de la pieza trabajada o de la misma herramienta.
-Esguinces por una utilización inadecuada o esfuerzos mayores.


Causas que pueden originar estos riesgos:
-Mal uso de las herramientas durante cualquier trabajo.
-
Uso de herramientas no aptas para el trabajo, defectuosas o de mala calidad.
-
Uso de las herramientas en forma incorrecta adoptando posiciones riesgosas.
-
Transporte de herramientas en forma peligrosa sin su funda de transporte o sujetas por la zona de trabajo (filos, dientes, etc.).
-
Mala conservación: sueltas, mal armadas, oxidadas, sin filo, etc.
-
El mal empleo de herramientas manuales producen una gran cantidad de accidentes aunque se supone que todo el mundo sabe como utilizarlas.
Cuando deba emplear estas herramientas manuales debemos tener presente siempre lo siguiente:
- Selección correcta para el trabajo correcto.
- Mantenerlas en buen estado
- Uso correcto de acuerdo a su fabricación
- Guardar las herramientas en sus fundas o estuches de transporte
- Las herramientas deben ser utilizadas por personas que conozcan su uso correcto.
- Uso de guantes y gafas de protección para los ojos y manos.

Mas vale prevenir que curar

Una buena información sobre el manejo y seguridad del uso de las herramientas las encuentras en las páginas españolas.

Adrii Bautista PUMAS G14


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

SILBATO SCOUT

No se necesita ser un experto fabricante para hacerlo. Basta un pedazo de bambú, un trocito de madera, y una navaja. Para hacerlo más durable conviene también tener pegamento y un buen barniz.
Los pasos para hacer un silbato son sencillos. A continuación se explica el procedimiento para hacer uno típico; con un poco de ingenio y una vez conocida la técnica, se, se puede experimentar con diferentes dimensiones para cambiar el tono del sonido o hasta hacer una flauta.

PASO 1. Selección de la caña
Un trozo de caña de bambú se encuentra en cualquier parte. Debe obtenerse un trozo de 20 o 30 cms. de largo, sano, sin rajaduras, y con un grosor de entre 1.5 y 1.8 cms., que incluya dos "nudos". (Así tendremos material para repetir el trabajo, en caso de error). Es preferible obtener el material verde, y dejarlo secar durante unas dos o tres semanas, en un lugar seco.

PASO 2. Recorte del material
Se recorta el trozo de caña siguiendo las dimensiones mostradas en la Figura No. 2. (La dimensión de la cavidad interior es importante pues de ella depende el tono del sonido). Se recomienda cortar el canuto o tubo un poco mas largo y ajustar la dimensión poco a poco midiendo la profundidad a medida que se recorta. Este trabajo debe hacerse con una navaja muy afilada, para evitar que el bambú se desastille en la punta.

PASO 3. Perforación del hueco
Con cuidado, y poniendo atención a las dimensiones, se corta una ranura a través del canuto en la forma indicada en la Figura 3. La ranura debe tener la profundidad necesaria para que perfore completamente la pared y deje un hueco por el cual debe salir el aire. Una de las paredes de la ranura debe ser perpendicular al tubo y la otra inclinada a 45° (grados). Se deben pulir bien los bordes del orificio con un poco de papel de lija.

PASO 4. Inserción del relleno
De un trozo de madera blanda cualquiera, se talla con la navaja un cilindro de 3.2 cms. de largo, cuidando que ajuste perfectamente en el interior de la cavidad del silbato. Es necesario tener en cuenta que el interior del bambú no es perfectamente cilíndrico, por lo cual habrá que ir probando hasta que la pieza se adapte bien al interior del canuto. Luego se le talla una superficie plana como se muestra en la figura 4., para dejar un espacio entre la caña y el relleno para el paso del aire. Finalmente se coloca en la cavidad, cuidando que quede en la posición apropiada.

PASO 5: Tallado de la boquilla.
Una vez asegurado el relleno, se corta la boquilla del silbato según se indica en la Figura 5. Con la navaja se aplana un poco la parte superior de la caña en la zona de la boquilla para que se acomode bien a los labios. En el extremo corto del canuto y en línea con el otro hueco, se perfora un orificio de 3 mm. de diámetro, y se recorta el extremo a 45° grados para facilitar la colocación de un cordel o cadena para colgarlo.

PASO 6. Acabado final
Para darle durabilidad y buena apariencia, el relleno de madera debe asegurarse con un buen pegamento, barnizando previamente las paredes interiores y exteriores para que la saliva y la humedad no las impregnen. El autor ha obtenido el excelente resultado utilizando pegamento epóxico transparente, que sirve al mismo tiempo como adhesivo y como barniz impermeable muy duro y brillante.
Este modelo sirve perfectamente, en caso necesario, como silbato de emergencia, pues puede fabricarse con cualquier trozo de caña de las muchas variedades que hay en los bosques. Si no puede obtenerse un trozo de caña, con un poco más de trabajo se puede horadar un pedazo de madera blanda, lo que se logra, con poca práctica pero con una navaja afilada, en un par de horas como máximo.
Un poco de experimentación con la profundidad, permite cambiar el tono del sonido a gusto de cada uno. También es posible hacer un silbato de doble tono, armónico, que produce un agradable sonido "a dúo", dividiendo en dos la cavidad con una laminilla delgada y dando diferente profundidad a cada lado.
Otra alternativa es construir una flauta, con el mismo procedimiento pero con un tubo más largo. Las enciclopedias tienen información sobre las distancias de los huecos para el control de los tonos musicales.
En fin, la imaginación es el límite. Pero no hay nada comparable a la satisfacción personal de llamar a la tropa con un silbato hecho por uno mismo. Su sonido claro y potente puede oírse a gran distancia sin dificultad. Y es una oportunidad de dar ejemplo a los muchachos sobre cómo hacer con las manos instrumentos útiles y, de paso, por que no, aprender un poco sobre la forma como funcionan los instrumentos musicales de viento.

Adrii Bautista PUMAS G14


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

FORMACIONES SCOUT

Columna abierta

Para la Columna Abierta, el Jefe de Tropa coloca los brazos con los dedos extendidos, doblados hacia arriba en ángulo recto, delante del pecho.La distancia entre las patrullas es de cinco pasos como mínimo. Se usa para inspección o como formación en desfiles.



Columna cerrada
Para la Columna Cerrada el Jefe de Tropa coloca los brazos con los puños cerrados, doblados hacia arriba, en ángulo recto delante del pecho.La distancia entre las Patrullas es de dos pasos. Se usa como formación en un local pequeño.
Estatura
En esta formación los scout deben formarse por su estatura, del más alto al más bajo. El más alto al lado del brazo que se encuentra arriba hasta llegar al más bajo del lado donde se encuentra el brazo de abajo.
Esta formación puede servir para realizar una caminata, para numerarse y hacer juegos con equipos más parejos.



Estrella
El Jefe de Tropa extiende los brazos oblicuamente hacia arriba, en forma de V.Las patrullas se forman en columna con el Guía a la cabeza y marchan hacia el jefe, como los radios de una rueda, deteniéndose a cinco pasos de él.
Esta formación se usa siempre que, a continuación de ella, se haya de efectuar un desplazamiento por Patrullas; por ejemplo, antes de extenderse en el campo para un gran juego. El Jefe, situado en el punto que indica la figura, explica el tema y las reglas del juego. Enseguida las patrullas marchan, sin movimientos preparatorios, y casi siempre a paso scout, cada una en la dirección que se le ha indicado.
Filas abiertas


El Jefe de Tropa extiende los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, con las palmas vueltas hacia adentro.Las patrullas se colocan unas detrás de las otras a dos pasos frente al Jefe, y a doble distancia de brazo entre los costados.
Se usa para relevos y otros juegos.



Filas cerradas
El Jefe de Tropa extiende los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, con los puños cerrados.Las patrullas se colocan unas detrás de las otras a dos pasos frente al Jefe, y a un paso entre los costados.
Herradura


El jefe de Tropa coloca sus brazos semi extendidos hacia arriba tratando de formar una herradura.Las patrullas se colocan en forma similar a una herradura, con los guías de patrulla a la derecha.
Esta formación es indicada para efectuar ceremonias scout.



Línea
El Jefe de Tropa extiende ambos brazos horizontalmente para orientar la formación.Las patrullas se forman con dos pasos de intervalo entre una y otra.
Se utiliza para inspeccionar o para revista de uniformes y equipo, y, en general, para no dificultar la circulación por un camino.
Rectángulo


El Jefe de Tropa coloca sus brazos hacia arriba en figura de rectángulo.Las patrullas se forman en línea con el Guía a la derecha formando tres lados de un rectángulo. El Jefe ocupa el cuarto lado, que es siempre uno de los más largos. Tradicionalmente se usa cuando una visita va a dirigir la palabra a los scouts.
Actualmente ésta es la formación más usual de las tropas, se utiliza casi para todo tipo de actividad, inclusive para algunas ceremonias, entrega de reconocimientos, etc.



Semicírculo
El Jefe de Tropa describe un círculo con el brazo derecho extendido.
Las patrullas se alinean en torno al jefe, formando un semicírculo.
Se usa para hacer demostraciones. La formación en círculo es exclusiva de las manadas, debido al simbolismo propio de esas ramas.

Adrii Bautista PUMAS G14


Explore the seven wonders of the world Learn more!

lunes, 19 de abril de 2010

VISITA AL GRUPO SCOUT 23

La tarde de sábado 17 de abril, las patrullas del G14 se fueron de visita al G23, cuya unidad Scout lleva el mismo nombre de nuestro Grupo Scout, es decir, ROLAND PHILLIPS, gran detalle que nos une y hermana aún mas.

Los chicos se la pasaron muy bien con juegos entretenidos y competencias retadoras, igualmente practicaron algo de técnicas Scout, fue en verdad un bonito programa. Hubo una muy bonita integración entre las patrullas que se formaron.

Nuevamente ahora por este medio, damos las gracias al Grupo 23 y  a su unidad Scout, por habernos recibido en "su casa" y por las atenciones recibidas, confiamos devolver todo eso lo antes posible, será un gran gusto.

Las imagenes muestran lo vivido dicha tarde.




Saludos a todos y .........................siempre listos.