Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

lunes, 5 de abril de 2010

Manual de Primeros Auxilios

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS
AHOGAMIENTOS
Podemos encontrarnos desde la situación mas leve, como haber "tragado agua", con tos y malestar general, que no requieren mas atención que unas palmaditas en la espalda, para ayudarle a expectorar, hasta el ahogado que sacan del agua ya inconsciente, hay ciertos grados, pero pongámonos en lo peor.

Primero tendrás que asegurarte de que las vías respiratorias, al menos las altas, que son las que puedes ver, están permeables, es decir dejan pasar el aire, que no hay cuerpos extraños obstruyéndolas, o mucosidad, si hubiera algo, sacarlo, si no, y visto que no respira por sí solo, ayudarle, el único sistema efectivo sigue siendo el Boca a Boca, con la cabeza ladeada, para que el líquido que expulse, no se vuelva al pulmón.


ATRAGANTAMIENTO
Se produce un "atragantamiento" cuando algo  se nos queda atascado en la garganta, o mas abajo, pero además no por su conducto habitual al estómago, sino por el que va a los pulmones (la tráquea), con el inconveniente de que no suele dejar respirar, cosa bastante grave, por supuesto.

Habitualmente, bastará con dar unos golpecitos en la espalda, para estimular la tos y que se despejen las vías respiratorias. A veces el objeto se puede ver, y la tentación de meter los dedos para sacarlo suele ser la causante de que el cuerpo extraño se introduzca mas,  y ya no haya forma de sacarlo.

Cuando los golpecitos no bastan, la situación puede ser dramática,  pero se escapa de tus posibilidades.

Hay otra cosa que en ese caso se puede intentar: ponte detrás del afectado, cógelo por debajo de los brazos, juntando tus manos por delante, más o menos tal como lo tienes cogido, a la altura del diafragma (separación entre tórax y abdomen), y súbelo hacia arriba de golpe, un tirón brusco hacia arriba..

Normalmente, el aumento de presión que producirás en el tórax, podrá liberar el conducto, haciendo que salga el cuerpo extraño . Es la "Maniobra de Heimlich".


CRISIS ASMÁTICAS
Una enfermedad bastante frecuente, es la que hace que los "Bronquios", reaccionen desmesuradamente a pequeñas agresiones que a otros no les afectan, pero en éste caso se cierran, y no dejan pasar el aire a los pulmones, asunto también bastante desagradable para el que lo padece, sobre todo, pero que te puede poner muy nervioso si le ocurre a alguno de tus chicos.

Normalmente, quien es asmático ya lo sabe y suele ir con las medicinas necesarias para solucionar el tema.

No obstante, no estaría de mas incluir en el Botiquín de la Unidad, si es que tienes conocimiento de que alguno de los chicos sea asmático un frasco de inhalaciones; los mismos pacientes, o sus padres te informarán largamente sobre el tema, no te midas en preguntarles (los nombres "Galénicos" de los fármacos mas utilizados son Salmeterol, Salbutamol), pero otras veces se necesitará un refuerzo con otro inhalador que lleve, además, algún Corticoide, antinflamatorio muy potente para dilatar bronquios.


DIARREAS
 La colitis  (inflamación del Colon), origina deposiciones abundantes en cantidad y frecuencia, frecuentemente líquidas, o al menos pastosas, y de color variable.

Conviene constatarlas, porque alguno que otro se apuntará a la dieta de régimen si no le gusta la comida de diario. Sus causas pueden ser múltiples, desde el atracón previo, o cuadros infecciosos o tóxicos.

En general, salvo inconvenientes que origine a alguna actividad, y puede ser realmente molesto, un episodio que no se prolongue mas de uno o dos días, no debe merecer mayor atención, en todo caso, una dieta de tipo astringente (arroz muy hervido, manzana rallada ...) soluciona la diarrea y le permitirá de gozar de la comida apetecible.

Ojo si el cuadro se prolonga, o varían substancialmente las características de las heces (color verdoso, aparición de moco o de sangre, incluso pus en la deposición...) porque puede estarnos indicando algo mas serio: como Salmonelosis, Brucelosis... u otras infecciones menos conocidas del aparato digestivo pueden representar un problema ya mayor; también las intoxicaciones, que además se suelen acompañar de vómitos. En este caso, se debe trasladar al afectado al médico sin demora.  


DOLOR
El dolor no es una enfermedad, sino un síntoma, una señal de aviso de que algo no va bien. Su tipo, localización, frecuencia e intensidad, nos orientan sobre lo que está fallando.  


DOLOR DE ABDOMEN
Posiblemente no sea nada, a lo mejor un Cólico hidroaéreo, una masa de gas en el intestino que se dilata y lo distiende, pero duele mucho, engaña al mas experto y hasta ha hecho pensar en infartos!. Este dolor suele ceder con reposo, algo de calor en el abdomen ¡¡
Pero Ojo al calor en la tripa!! si hay un cuadro infeccioso, apendicitis, p.ej., y encima lo calientas, será extremadamente contraproducente.

Si no cede por las buenas, consultar al médico. 

Debes fijarte en cómo y donde empieza el dolor, y como evoluciona o cambia:

· El cólico hidroaéreo empieza de forma menos brusca, con malestar, y va aumentando poco a poco, abarca a todo el abdomen, aunque se puede fijar en su parte superior y generalmente a la izquierda.

· El dolor de la diarrea suele ser justo anterior a la deposición, y en la parte baja.

· Y si empieza en la parte del estómago, y no se mueve, pero el chico se dobla de dolor?
Posiblemente se trate de una gastritis, no es frecuente que los chicos vayan a tener una úlcera. Averigua si había estado tomando aspirina, u otro antinflamatorio. Prueba a solucionarlo con un Antiácido, pregunta en la farmacia.

· Y si empezando ahí, luego se te va a la parte de abajo a la derecha? El dolor en la fosa ilíaca derecha sobre todo si aumenta cuando aprietas con los dedos, y más aún cuando sueltas de forma brusca, tiene todas las apariencias de ser un apendicitis,. trasládalo a un centro médico sin más, no pretendas quitar dolores (enmascararás el cuadro al médico que lo tenga que ver después) ni intentes darle nada (nada) por boca, primero porque vomitará, después, porque si han de operarlo, mas vale que tenga el estómago vacío.

Si el dolor aparece como consecuencia de un fuerte golpe, y no cede por las buenas en pocos minutos (ojo a los Lobatos... que pueden estar simulando para que les mimes un poco), habría que temer alguna lesión mas importante por dentro, EVACUALO,

Puede que el dolor empiece en la espalda, fuerte, y después "irradie" hacia delante, a genitales, un pequeño golpecito en la zona del riñón dolerá muchísimo, y a lo mejor hasta le causa escozor al orinar, o muy asustado, te comenta que orina sangre, posible mente se trate de un cólico renal, puedes descargar la artillería, el tratamiento es combinado y es necesario llevarlo al médico.

Si no encuentras nada, a lo mejor solo es un tirón muscular.


DOLOR DE CABEZA
Quizás el mas frecuente de todos, y de muchísimas causas: puede provenir de un exceso de sol en la cabeza, de fatiga de una marcha, de exceso de calor, de una indigestión, de un disgusto...

En general suelen ser benignos, y ceden con cualquier analgésico menor, del tipo  Aspirina (acido acetil salicílico) , hay muchos en las Farmacias y resulta fácil encontrar alguno.

Solo indicar un tipo especial de dolor de cabeza: la MIGRAÑA, bastante intenso, con fuerte rechazo a la luz, ruido... suele venir precedido de una especie de conocimiento de que te va a dar (aura)


MENSTRUALES (DISMENORREA):
La menstruación, puede ser muy dolorosa, sobre todo en los primeros ciclos.

Tu primera misión será de apoyo moral y emocional a las chicas que estén en ésta situación, y si es preciso, de educación a los chicos para que aprendan a respetar y a considerar como el fenómeno natural que es, este mal trago de sus compañeras.

En otro orden de cosas, aunque compresas y/o tampones se suelen considerar como elementos de higiene personal, siempre hay despistes, no está de mas una pequeña dotación en el Botiquín de la Unidad, para evitar complicaciones.

Excepcional sería una menstruación tan abundante que entre en consideración de hemorrágica. En ese caso, no queda mas remedio que trasladar a un centro médico.


MUELAS:
No es frecuente en los mas pequeños, pero aún así, puede afectarles.

La causa es siempre una caries e infección de la misma, a veces con la correspondiente inflamación, e incluso a veces se pueden palpar ganglios en el cuello.


FIEBRE:
La fiebre no es una enfermedad por si misma, es un síntoma, la señal de que el organismo se está defendiendo de algo. Habitualmente, suele indicar un proceso infeccioso, pero son muchas las causas de la fiebre, y no procede aquí hacer un estudio intenso.

En todo caso debes recordar que es una señal de algo que habrá detrás, se manifieste o no.

Para bajar esa fiebre en caso de extrema urgencia, enfriar el cuerpo con agua fría, o con paños mojados en alcohol.


GOLPES
Este va a ser seguramente, el problema mas frecuente que tendremos que que atender.

Vamos a tratar de distinguirlos según se nos presenten:


CABEZA
Abarcan desde el simple "chichón", contusión leve con hematoma y/o edema (inflamación) que duele algo, pero se pasa con agua fría, o en todo caso una pomada antinflamatoria (preguntar al farmacéutico).

Las que producen herida, de las que ya hablaremos, y las fuertes contusiones, con o sin pérdida de consciencia.

Ojo, que en todo caso, cualquier traumatismo craneal, suele llevar aparejado el encefálico, y éste, como no lo se ve, puede dar sustos.

Todo Traumatismo Cráneo-Encefálico (T.C.E.) precisa observación al menos durante 24-48 horas, controlando el nivel de consciencia, y si aparecieran somnolencia, náuseas, vómitos, alteraciones de la fuerza, más si no son simétricas, indicarían una lesión mas grave, que no podemos tratar, sólo debemos EVACUAR con carácter de MÁXIMA URGENCIA a un Centro hospitalario.


FRACTURAS
Si la fuerza y la dirección de un golpe son adecuadas, el hueso se rompe, pero también una tracción suficiente puede arrancar un fragmento de hueso donde se inserta un tendón.

Las fracturas son lesiones del hueso, que pueden quedarse dentro, o salir al exterior, son las fracturas abiertas o cerradas, las primeras de mayor gravedad.

En toda fractura encontraréis dolor, impotencia funcional y posiblemente desviación.

Tener cuidado, porque alrededor de hueso van arterias, venas y nervios, y una manipulación inadecuada podría lesionarlos aumentando la gravedad del cuadro. Ante la duda, mas vale pensar lo peor, y hacer lo único que se puede: INMOVILIZAR.

Las abiertas añaden la complicación de la herida, llamativa porque se ve el hueso saliendo.

Tampoco es para perder la calma, se trata la hemorragia, y se cubre la herida con un apósito con desinfectante (BETADINE, o FURACIN), se inmoviliza y se traslada a un centro médico..

Jamás intenten reducir o arreglar la fractura.

En todos estos casos se pueden encontrar el hematoma, el derrame de sangre producido por el hueso, y puede ser importante.

Hay que controlar temperatura y el color, si hubiera lesión de la arteria, a parte de aumentar el hematoma, el extremo del miembro estará pálido y frío, se puede producir necrosis del miembro y se llegaría a necesitar la amputación.

Es una URGENCIA  


LUXACIONES y ESGUINCES
Son lesiones de "partes blandas" del aparato locomotor: son los ligamentos y los tendones los que sufren las consecuencias.

Normalmente por estiramientos mas allá de su límite, malas posiciones (torceduras), contusiones ... hacen que estas estructuras elásticas, den de sí más de lo debido, y el hueso que debían mantener en su sitio se salga de el, o bien que se desgarren o se rompan.

Tampoco es infrecuente que una luxación se acompañe de fractura ósea.

Reconocer cuando se trata de una cosa o de otra depende ya de la pericia que tengas, para valorar la deformidad, el dolor, palpar la rotura del ligamento, o del hueso.

En todo caso limítate a inmovilizar, si solo aprecias el esguince, llegará con una simple venda elástica, pero contad siempre con que va a ser difícil moverse, sobre todo si afecta a un pie.

Si tras un vendaje de inmovilización, o de cualquier otro tipo, ves los dedos de color obscuro, azulado, es que está comprimiendo mas de la cuenta y no deja paso a la sangre, tened en cuenta que el vendaje que pusistes correctamente, puede comprimir porque han aumentado la inflamación y el hematoma, bastará con aflojar el vendaje para evitar las lesiones mas adelante, pero que no se nos pase; de todas formas el herido te lo dirá.  Si es que está consciente!.

Otras contusiones en partes blandas son las que afectan al abdomen.

Valorar mucho la posible trascendencia, porque no se ve la lesión que pueda haber dentro: roturas y desgarros de órganos abdominales son francamente serias y requieren la evacuación urgente a un Hospital; normalmente no suelen tener trascendencia estos golpes, pero no te fíes de eso.


PARTES BLANDAS
Con más frecuencia verás contusiones de partes blandas, músculos esencialmente, pueden ser dolorosas, y hasta puede llegar a desgarrarse sí el golpe o la tracción son suficientemente grandes.

En todos estos casos puedes encontrarte con el Hematoma, es el derrame de sangre producido por la lesión que corresponda, y con la inflamación, que es la respuesta de protección del organismo.

El hematoma será importante, pero en los primeros momentos se podrá palpar la rotura. El tratamiento es el mismo, quitar el dolor e inmovilizar. Aquí, si hay rotura, habrá que evacuar para recomposición quirúrgica de la lesión.

Normalmente el hematoma no tendrá trascendencia alguna, salvo lo aparatoso, pero en determinadas fracturas de huesos largos, en piernas, caderas... puede llegar a juntarse una pérdida de 1-2 litros e incluso mas, eso ya supone un serio contratiempo y puede requerir incluso reposición mediante transfusiones.

Cuida siempre de asegurarte de que la sensibilidad de la parte mas distal y su movilidad, están conservadas, si no lo están, habrá lesión del nervio, y aumenta la urgencia de la evacuación. Lo mismo en las hemorragias.

No hay comentarios: