Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

sábado, 1 de mayo de 2010

REUNION DE PATRULLA


REUNION DE PATRULLA
La Reunión de Patrulla es el lugar donde la Patrulla se prepara para participar en las actividades de Tropa, ahí se adiestran los Scouts para superar los retos que se hayan propuesto y, sobre todo, es una reunión de hermanos que comparten aventuras, que se apoyan en los momentos difíciles y disfrutan juntos de los triunfos alcanzados.
La Reunión de Patrulla se lleva a cabo semanalmente, y en ella la participación de todos y cada uno de los Scouts es importante.
Una de las principales causas para que una Patrulla posea fuertes lazos de unión entre sus patrulleros es sin duda la realización periódica de Reuniones de Patrulla, todas ellas con las siguientes características:
Al cumplir con estas características, podemos asegurar que la reunión será un éxito y digna de ser llamada Reunión de Patrulla.


Preparación

Como toda actividad de Patrulla, la reunión deberá ser preparada con la participación de toda la Patrulla, especialmente el Consejo de Patrulla.
Es claro que el principal trabajo en la preparación y desarrollo de la reunión es responsabilidad del Guía de Patrulla, aunque este deberá cuidar de ser más un "coordinador" que el "principal y único" actor; el Guía de Patrulla debe evitar monopolizar la reunión y por el contrario propiciar la participación de todos los Scouts
Como en todas las actividades, el Consejo de Patrulla intentará contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hacer?
2. ¿Cuándo hacerlo?
3. ¿Dónde hacerlo?
4. ¿Cómo hacerlo?
5. ¿Quién lo dirigirá?

Y las respuestas las tiene en dos etapas de la preparación de la reunión
Planificación
Esta primera etapa se habrá efectuado en el momento de elaborar el programa trimestral de la Patrulla, y en ella se habrá contestado a las primeras tres preguntas.
En el programa trimestral o mensual (según acostumbre la Patrulla) se habrán establecido objetivos, temas a desarrollar, fechas de las reuniones y el lugar donde se llevarán a cabo.
También se deberán tomar en cuenta las sugerencias que reciba el Guía de Patrulla por parte de la Corte de Honor o del Jefe de Tropa, éstas pueden ser muy útiles cuando se programe la reunión; otras ayudas son las ideas que le surjan al Guía de Patrulla o a los Scouts, todas ellas acordes al objetivo de las reuniones.
Con todos estos elementos como punto de partida, se elaborará el Programa, que es la segunda etapa de la preparación de la Reunión de Patrulla.
Programación.
El Programa de la reunión es la respuesta al ¿Cómo hacerlo? y ¿Quién lo dirigirá?.
Este programa generalmente es elaborado por el Guía de Patrulla y el Subguía de Patrulla, aunque es conveniente invitar en algunas ocasiones a los Scouts con mayor experiencia o a los que vayan a dirigir alguna de las actividades de la reunión. Es importante que el programa se diseñe con una semana de anticipación; de esta manera, si es necesario preparar material o documentar algún tema de la reunión; se tenga el tiempo suficiente para prepararlo; la improvisación (excepto en casos de emergencia) es uno de los principales enemigos de la vida de la Patrulla.
Antes de pasar a hacer el programa, no olvidemos el programa trimestral, ya que ahí se indican los objetivos de la reunión. Por ejemplo:
Una de las actividades de la Tropa es un campamento con aplicación de técnicas de conservación de los bosques; entonces en las Reuniones de Patrulla previas se trabajará en el adiestramiento de estas técnicas.
Tampoco olvidemos las características que debe poseer una Reunión de Patrulla:
Atractiva, equilibrada, organizada, formativa, muy íntima y con actividades scouts. Esto la hará interesante y todos los Scouts siempre tendrán ganas de participar.
Una vez que se han tomado en cuenta estos aspectos, el Guía de Patrulla, el Subguía de Patrulla y quienes hayan sido invitados, precisarán cada punto del programa y el responsable de cada uno de ellos. En general decidirán sobre los siguientes puntos:
El Tema de las palabras del Guía. (En ocasiones es un tema común para toda la Tropa; designado por la Corte de Honor).

1. Las actividades técnicas.
2. Los juegos y canciones.
3. Pláticas o análisis de un tema de interés general.
Programa de la Reunión
Ahora presentamos aquí varias sugerencias del contenido de una Reunión de Patrulla; aclarando que son sólo muestras de cómo pueden balancearse las actividades en una reunión.
A cada Guía de Patrulla le corresponde elegir la mejor opción para su Patrulla, de acuerdo con las ideas de sus Scouts.


En este ejemplo encontrarás diversas opciones en los puntos de la reunión; el desarrollo que sigue la reunión es el que podríamos llamar "tradicional" en las Reuniones de Patrulla. El tiempo estimado para su desarrollo es de 1 hora y media a 2 horas.
1
Grito de Patrulla.
2
Oración Scout. Si la Patrulla tiene oración propia, sería mejor iniciar con ella.
3
Lectura sobre Religión.(5 minutos)Puede realizarse una lectura de algún tema relacionado con el objetivo de la reunión, llevando a cabo una breve reflexión posterior. Con anterioridad se le encargará a un Scout la selección de la lectura.
4
Lectura sobre nuestra Patria. (5 minutos)Lectura sobre alguna fecha histórica próxima, o sobre algún hombre o mujer que hayan sido (o sean) ejemplo de buenos ciudadanos, con una reflexión posterior. Coordinado por un Scout que se le haya asignado la elección de la lectura.
5
Palabras del G.P. (10 minutos) Aquí es donde el G.P. dará la consigna de la semana, y lo hará por medio de:a. Una historia, anécdota o un ejemplo de actualidad; obteniendo una moraleja al respecto.b. Citar cómo puede crecer la Patrulla en ese aspecto.c. Dar la consigna, dando ejemplos claros de cómo llevarla a cabo. Utilizar un lenguaje sencillo y sobre todo recordar siempre que el G. P. debe predicar con el ejemplo.
6
Juego activo. (5 minutos) Organizado por el S.G.P. o el encargado de juegos en la Patrulla.
7
Actividad Scout colectiva.(20 minutos) Aquí puede utilizarse el tiempo para que la Patrulla se prepare en alguna técnica específica o especialidad. Por ejemplo: cabuyería, vendajes, morse, etc. Esta actividad es dirigida por el Scout más experimentado en el tema, o bien por el G.P. o el S.G.P.
8
Juego técnico: (10 minutos) Relacionado con el tema tratado anteriormente. Ejemplo.: Juego de cabuyería (nudos). Coordinado por el responsable del punto anterior.
9
Conversación de interés general. (15 a 20 minutos) Es conveniente que sea preparada por algún integrante de la Patrulla, y cuando se considere conveniente invitar a algún especialista. Esta parte de la reunión es una verdadera aventura para la Patrulla, pues en ella tendrán la oportunidad de internarse en los temas que les inquietan y son desconocidos, cuando menos parcialmente. La sed de nuevos conocimientos es el punto de inicio para conducir a los Scouts a horizontes insospechados. Es por eso que esta exposición debe ser muy preparada, auxiliándose con materiales como fotografías, dibujos, croquis, pinturas, etc, que la hagan más atractiva y logren motivar a los Scouts a seguir trabajando en el tema. Los temas de estas pláticas deberán ser lo más variado posible; de esta forma cubriremos los intereses de todos los integrantes de la Patrulla; algunos ejemplos de temas que pueden ser expuestos son:• Naturaleza: Vida de un animal.• Historia: Historia del Escultismo.• Arte: Fotografía, pintura, música, etc.• Expedición: Desarrollo de una de ellas.• Lecturas: Resumen de un buen libro.• Estrellas: Leyendas y datos científicos de una constelación.• Folklore: Costumbres de alguna comunidad indígena. También es posible sustituir la plática por una actividad más recreativa, como: preparar alguna obra de teatro, realizar algún trabajo manual, etc.
10
Técnica individual. (20 minutos) Aquí los aspirantes y los nuevos Scouts recibirán el apoyo necesario para recorrer las Sendas de la Aventura. El G.P. se preocupará por apoyar y aconsejar a sus Scouts para que trabajen en su adelanto. Entre otras acciones se revisarán los planes de adelanto y se analizarán los avances obtenidos.
11
Juego tranquilo: (5 minutos) Como en todos los casos de juegos, se debe buscar que sean distintos en cada reunión.
12
Cantos: (10 minutos) Pueden intercambiarse a lo largo de la reunión. El responsable es el guardián encargado de la aventura que procurará que éstos sean variados, entre nuevas y viejas canciones en el repertorio de la Patrulla.
13
Avisos: (5 minutos) El G.P. recordará la consigna de la semana y avisará sobre las decisiones tomadas en el Consejo de Patrulla.
14
Oración Scout u Oración de Patrulla.
15
Grito de Patrulla.

Recuerda que este ejemplo es tan sólo una idea. Seguramente al estar elaborando el programa de la reunión de tu Patrulla encontrarás que hay mejores opciones, o por el contrario, será una de éstas las más adecuada. De cualquier forma, no olvides al finalizar la reunión evaluar los resultados y junto con tu Subguía de Patrulla sacar conclusiones que te sirvan para la próxima.





Explore the seven wonders of the world Learn more!

3 comentarios:

Unknown dijo...

las reuniones de patrulla son muy importantes!!

Unknown dijo...

---/.-./-.--/-..-//..../.-/-.--//--.-//.-././..-/-./../.-./-./---/...///-.--//./--/.--././.../.-/.-.//.-///..-/.../.-/.-.//./.../-/.//.-../../-././.-/--/.././-./-/---//!!

Unknown dijo...

--./---//---/.-./-.--/-..-/--..--//--./---//---/.-./-.--/-..-/--..--//--./---//--./---/--..--//--./---//---/.-./-.--/-..-/.-.-.-///.--/../../../