Deberás ser un buen observador para tomar permanentes referencias de todos los lugares por donde te mueves y además recordarlas.
Tendrás que retener datos visuales posibles sobre todos los puntos de referencia: Cruces, arroyos, edificaciones, rocas especiales, marcas en los árboles, sendas, desvíos de rutas, carteles, poblados, etc.
Si vas a volver por el mismo camino, date vuelta de vez en cuando para tener el punto de vista inverso y verlo como se verá volviendo (Los puntos de referencia, al regreso, se ven distintos). Además será conveniente que tomes referencias respecto a cómo va el camino con respecto a los ríos, rutas, arroyos, dirección del viento, alturas, tendidos eléctricos, etc.
Si te has extraviado deberás, en primer lugar, comprobar si ya has intentado buscar marcas en el terreno o rasgos que te ayuden a recuperar tu posición en el mapa.
Habrá que tener especial cuidado si sigues un arroyo o un río en un terreno con colinas o montañoso ya que puedes encontrarte repentinamente con algún acantilado, precipicio o caída vertical con rocas muy húmedas y resbaladizas, además de un suelo no muy firme.
Tu propia sombra es una buena referencia para saber la dirección. Un vistazo de vez en cuando puede avisarte de que te estas desviando. La dirección de la sombra depende de la hora del día, la época del año y la latitud. Cuando empieces a caminar consulta un par de veces la brújula para ver en que dirección cae tú sombra a diferentes horas del día. En poco tiempo aprenderás a pensar: si a media tarde voy hacia el este, como pienso, mi sombra debería estar a mi espalda.
Conocer la hora te ayudara a interpretar las sombras, calcular la distancia y saber si ya ha pasado el tiempo para llegar al lugar de campamento antes del anochecer.
En campo abierto donde pueda ver el horizonte, alarga el brazo delante de ti e inclina la mano con los dedos juntos de modo que queden paralelos al horizonte (el pulgar abajo). El número de dedos entre el sol y el horizonte te indicaran cuanto queda hasta la puesta del sol. Cada dedo son quince minutos aproximadamente.
Si estas solo no abandones tu mochila. Si vas acompañado puedes dejarla, pero no te alejes más de lo que pueda alcanzar un grito o silbido. Perderse sin mochila es mucho peor que perderse con ella. En la montaña y con mal tiempo, la niebla puede aparecer y desorientarte en cuestión de minutos. Si al avanzar no obtienes ninguna pista, intenta volver al último lugar del que sabes con seguridad que existía el sendero. Tal vez descubras que puede ser una rama que no te deja ver la señal, o que no tomaste una curva o un árbol interrumpió el camino. Da unos pasos al costado y vuelve a mirar desde otro ángulo.
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
3 comentarios:
ojala todos puedan leer esto y saber qe hacer en caso que lo necesiten (:
woww! encontre esta informacion y me parecio muy util!
por sii alguna vez tenemos alguna emergencia ya sabemos como hacer!:)
Publicar un comentario