Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador
y juremos, la vida animosos, sin deeescanso a su bien consagrar....

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador
Saludemos la patria orgullosos, de hijos suyos podernos llamar ........

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell

Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I Barón de Gilwell
Fundador del Movimiento Scout Mundial, (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941)

Olave Baden - Powel

Olave Baden - Powel
Esposa de Sir Baden Powel

ULTIMO MENSAJE DE LORD BADEN POWEL OF GILWEL

Queridos scouts:
Si alguna vez han asistido a una representación de Peter Pan, recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, por temor de que al llegar la hora de su muerte no tuviera tiempo para darlo a conocer. A mí me sucede algo parecido y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, eso tendrá que suceder uno de estos días, por lo que deseo dirigirles unas palabras de despedida.

Estas palabras serán las últimas que recibirán de mí, por lo que les pido meditarlas cuidadosamente.
He tenido una vida dichosa y deseo que cada uno de ustedes tenga una vida igualmente feliz.
Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del éxito profesional, ni siendo complaciente consigo mismo. Un paso hacia la felicidad es mantenerse fuerte y sano cuando niños, y así ser útil y gozar de la vida cuando se es adulto.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén contentos con lo que han recibido y saquen de eso el mayor provecho posible. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el oscuro.
Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y así, cuando llegue la hora de morir, puedan hacerlo felices, ya que en todo caso no perdieron el tiempo e hicieron todo lo que ustedes pudieron. Estén siempre listos de esa forma, para vivir felices y morir felices, perseverando siempre en su Promesa Scout, aun cuando hayan dejado de ser jóvenes. Que Dios les ayude a hacerlo así.

Mr Roland Phillips

Mr Roland Phillips
Creador del Sistema de Patrullas Actual (SISTEPA)

PROMESA SCOUT

PROMETO POR MI HONOR
HACER CUANTO DE MI DEPENDA
PARA AMAR A DIOS,
SERVIR A MI PAIS,
TRABAJAR POR LA PAZ
Y VIVIR FIELMENTE LA LEY SCOT

Ley Scout

  • LEY SCOUT (Código de conducta a seguir por los que asumen la promesa)

  1. El scout es digno de confianza.

  2. El scout es leal.

  3. El scout sirve a los demás.

  4. El scout comparte con todos.

  5. El scout es amable.

  6. El scout cuida la vida y protege la naturaleza.

  7. El scout se organiza y nunca deja nada a medias.

  8. El scout enfrenta la vida con alegría.

  9. El scout cuida las cosas y valora el trabajo

  10. El scout es una persona limpia en pensamientos, palabras y obras.

Saludo con la Mano izquierda

Saludo con la Mano izquierda
"Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."

Bienvenidos a todos !!!!





El Grup
o Scout 14, pertenece al Distrito Quequeisque, La Libertad, El Salvador en Centro América.

Este es el espacio de comunicación de las patrullas del G14, aca podrán expresar todo tipo de comentarios, siempre que no sean negativos, ok.

Adelante patrullas G14, vean, comenten y sugieran cualquier cosa para mejorarlo.



Esta es la Cruz de Santiago, es utilizada como Insignia Nacional, es decir que la portan todos los miembros que pertenecemos a la Asociación scout de El Salvador. El color amarillo simboliza la rama de los Lobatos, el azul marino de las orillas hace referencia a la rama de los scouts y el rojo representa la rama de los rovers. El lazo que rodea a la Cruz de Santiago simboliza la Hermandad scout a nivel mundial. El liston de Siempre Listos corresponde a la sonriza scout.

lunes, 11 de enero de 2010

Fundacion del escultismo y primer campamento scout

Fundación del Escultismo

En 1901, tras la liberación de Mafeking, B.P. fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Dado que un libro destinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.
También es relevante la influencia de Ernest Thompson Seton y su trabajo con los Woodcraft Indians, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenes de Norteamérica y en el llamado Arte de los Bosques (Woodcraft). Baden-Powell mantuvo contacto epistolar con Seton, solicitándole autorización para utilizar algunas de sus ideas en la nueva organización inglesa para jóvenes.

Primer campamento scout

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.

Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.
Fotografía de la Isla de Brownsea tomada antes del campamento.
Fotografía de los acampamentes de Brownsea.
El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.
Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:
"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo"
Baden Powell
El programa se confeccionó así:
Día Fecha Temática Actividades
- 30 de julio Traslado al sitio de Campamento -
1 de agosto Parte Preliminar Formación de Patrullas y Distribución de tareas
2 de agosto Campismo Construir Refugios, Pionerismo, Fuego nocturno y Cocina
3 de agosto Observación Rastreo, memorización de huellas, Seguir el Rastro, Deducción, Juego Holmes, Entrenamiento de la vista, Juego de Kim, trabajo nocturno.
4 de agosto Artes del Bosque Prácticas de Naturaleza, Bosquejos al natural, Carrera de Plantas, observando estrellas, acechando al ciervo, acechando en silencio.
5 de agosto Caballerosidad Juegos en Equipo y Caza de la Ballena
6 de agosto Salvamento Instrucción sobre primeros auxilios y juegos de salvamento
7 de agosto Patriotismo Tácticas y estrategias de campo, fogón nocturno
8 de agosto Demostración Visita de los Padres e invitados, Clausura del Campamento
Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B.P. fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo "arrestados" por una patrulla de vigilancia rutinaria.
Monumento Conmemorativo en la Isla de Brownsea
B-P en el Campamento de Brownsea, agosto de 1907.
Los asistentes al Campamento fueron:
Dirigentes:
  • Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento
  • George Green: 48 años, asistente
  • Kenneth McLaren: 47 años, asistente
  • Henry Robson: 51 años, asistente
  • Donald Baden-Powell: 9 años, ordenanza
Patrullas:
  • Patrulla Toros:
    • Herbert Barnes: 16 años (Guía)
    • Herbert Colingbourne: 15 años
    • Humphrey Noble: 15 años
    • William Rodney: 10 años
    • James Tarrant: 16 años
  • Patrulla Chorlitos:
    • George Rodney: 15 años (Guía)
    • Terry Bondield: 13 años
    • Richard Grant
    • Alan Vivian: 15 años
    • Bert Watts
  • Patrulla Lobos:
    • Bob Wroughton: 16 años (Guía)
    • Cedric Curteis: 13 años
    • Reginald Giles: 14 años
    • John Evans Lombe: 11 años
    • Percy Medway: 14 años
  • Patrulla Cuervos:
    • Thomas Evans-Noble: 14 años (Guía)
    • Bert Blanford: 13 años
    • Marc Noble: 10 años
    • Arthur Primmer: 15 años
    • James Rodney: 14 años

Conclusiones tras el Campamento

Al finalizar este campamento, B.P. confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.
El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de B.P.). El emblema mundial del movimiento Scout tiene la flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan las tres virtudes (lealtad, abnegación y pureza), los tres principios Scouts (deberes para con Dios, Patria y Hogar) y las tres partes de la promesa Scout.

6 comentarios:

Unknown dijo...

q interesante siempre hay muchas cosas por aprender y debemos tener nuestra mente abierta!!

Unknown dijo...

q genial un campamento asi tan largo
lo maximo

Unknown dijo...

q no ya abia puesto comentarios en esta info jeje q extranho XD!!

mercy!! dijo...

si sandrita!! muuy cierto!! la mnte abierta siempre a tdo tipo de cosas nuevas por aprender!! :D

mercy!! dijo...

puuu sii debe de ser lo mejor mn!! imaginate si n el knapa se cnte 3qe chivo.. ahora uno asi de largoo!! :| puu lo mejor!! :D

mercy!! dijo...

woow muy interesante esta esto kmila!! me parece! (y) nunk habia visto los integrants de la patrullas!! (y) buena chava!! xD