El Subguía. Ese muchacho de quien fácilmente nos olvidamos, pero que tiene una responsabilidad exclusiva dentro de cada Patrulla.
He conocido muchas patrullas scouts y muchos buenos guías, pero nunca he visto una patrulla buena con un guía excelente y un subguía malísimo. Si una patrulla funciona es porque el Guía y el subguía son buenos: si falla uno de los dos, fallará la Patrulla misma. Tal es la importancia del Subguía.
El Subguía es el mejor amigo del Guía de Patrulla. Mutuamente se ayudan en los momentos difíciles, se relevan, se complementan y ayudan en la formación de su Patrulla, de su buena marcha y organización, es decir, son un equipo en las buenas y en las malas.
El Subguía tiene que comprender a su guía, saber ayudarle en todo momento, trabajar en lo que sea preciso, conseguir ser tan buen scout como su Guía y, por último, convertirse en un verdadero colaborador de su guía, y no en un estorbo o en un rival agazapado.
De la misma manera que un cuerpo humano tiene como centros vitales la cabeza y el corazón, asimismo, el Guía y el Subguía deben desenvolverse de manera alternada, de forma que sean cabeza y corazón de su Patrulla respectivamente
RECUERDA:
"LA ÚNICA FORMA DE SER FELICES ES HACIENDO FELICES A LOS DEMÁS".
(Baden Powell)
Adriana Bautista PUMAS G14
No hay comentarios:
Publicar un comentario