El campamento individual, es para algunos el campamento por excelencia otorgando a quien lo realiza independencia absoluta ya que al no tener que compartir la excursión realizara esta a su antojo.
Pero para lanzarse por los caminos en forma individual se requiere una alta moral deportiva y un gran valor y confianza en si mismo . además correrá por exclusiva cuenta del acampante el sortear cualquier dificultad que se le presente ya que lo mas factible es que no encuentre ningún tipo de auxilio en las solitarias regiones por las que se interne.
El equipo deberá ser preparado con sumo cuidado la mochila llevará los objetos bien repartidos en su interior para poder cargarla con comodidad. Como es obvio, la mochila transportara todo el material necesario, incluyendo la carpa y la bolsa de dormir, por lo que es recomendable que estas sean livianas y compactas. También el equipo de cocina y las prendas de vestir habrán de reducirse a una expresión mínima.
Por supuesto que estas limitaciones varían fundamentalmente cuando se cuenta con algún medio de locomoción, como ser un automóvil, moto e incluso bicicleta, ya que en ese caso es el vehículo quien transporta la carga. Pero de cualquier forma, será posible evitar los inconvenientes de la marcha solitaria por lugares quizás distantes de ayuda.
Por supuesto, al reiterar el concepto anterior, no es nuestra intención desalentar a los acampantes individuales, sino prevenirlos para colaborar así con el éxito de su intento.
Campamento colectivo
Los campamentos colectivos, organizados generalmente por colegios u otras instituciones, persiguen normalmente una finalidad educativa y social. Esta forma de campamento es ideal para iniciar a aquellos que no poseen experiencia previa en la vida de campamento y de relación comunitaria.La institución organizadora facilita a los participantes todo lo que éstos necesitan alimentos, primeros auxilios, sanitarios, etc. a cambio de una cuota módica.
Es muy importante la elección de un buen lugar para el acampe, que reúna las condiciones necesarias en todo sentido. Para esto, lo mejor es imaginar todos los inconvenientes que se pueden suscitar para prevenir su solución.
La organización del campamento colectivo es fundamental; lo mas conveniente es distribuir a los participantes en equipos de aproximadamente ocho personas a cargo de un líder. Este líder debe ser consciente de su responsabilidad y poseer dotes humanas y morales que lo lleven a cumplir su función sin extralimitarse.
Con este funcionamiento por equipos se hace mucho mas simple la división de tareas y en general de todas las actividades, incluso las recreativas, a la par que estimula el sentimiento de solidaridad en forma individual y grupal. Cabe agregar que este método es de probada eficacia, ya que es el utilizado por los scouts bajo el nombre de "Sistema de Patrullas".
Mercy Monico! GP Pumas! G14 :P
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
No hay comentarios:
Publicar un comentario