Otro componente esencial del método scout es la educación activa. El aprendizaje por descubrimiento propone experiencias personales que ayudan a consolidar e interiorizar los conocimientos. Se reemplaza:
la norma impuesta por la norma descubierta,
la disciplina exterior por la autodisciplina,
la actitud pasiva por la creativa.
Nuestro método pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la Pedagogía o Técnica del Proyecto y el empleo del Juego Scout.
La Técnica del Proyecto consiste en que los scouts ideen, elijan, planifiquen, realicen sus actividades o proyectos en común, junto con los educadores scouts o scouters. Ello facilita, la autoformación, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes buscados. La aplicación de esta técnica de proyectos varía mucho entre unas edades y otras, por lo que posee una significación diferente en cada una de las ramas o secciones.
El Juego, por otra parte, optimiza las oportunidades de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, construir, crear y recrear la realidad. En el juego, el joven desempeñará papeles diversos, descubrirá reglas, se asociará con otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, disfrutará triunfos, aprenderá a ganar y a perder, evaluará sus aciertos y sus errores.
Adriana Bautista PUMAS G14
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